
Tras la puesta en marcha de la estación de Esquí de Panticosa, el Panticosa Esquí Club comenzó sus actividades en la década de los 70. Actas de reuniones de su junta que datan de 1972, ya muestran que un grupo de amantes del esquí se pusieron manos a la obra, aportando su tiempo y dinero para que especialmente los niños y jóvenes, disfrutasen de ventajas tanto en los gastos de forfait de la Estación como en el material de esquí que, en aquella época, eran lujos prácticamente inaccesibles para casi todos ellos.
Con el esfuerzo de los propios miembros de aquellas juntas, con las, aportaciones de personas enamoradas de Panticosa,, con el apoyo incondicional de Vecinos, Padres, y Comercios, laEstación de Esquí, y la Escuela de Esquí Panticuta se consiguió poner en marcha el Panticosa Esquí Club.
La cuota de socio, era de 100 pesetas. Las actas de las reuniones de la junta eran manuscritas con letra redondilla y,había incluso donaciones desinteresadas, por ejemplo de 3000 pesetas. En aquella época era imprescindible ese esfuerzo si se quería conseguir en Panticosa un par de esquís enormes marca Sancheskicon“ataduras” de sirga, bastones con rueda de cuero, botas de cuero (normalmente heredadas) duras como piedras, pero que eran lo mejor de aquella época. Entonces aparecían, algunos gorros de lana con pompones enormes, chubasqueros tan finos que se transparentaban (daban más frío que calor), guantes que se empapaban con la primera bajada, jerseys bordados por la abuela y varios pares de calcetines, prendas a las que siempre acompañaba un par de mejillas enrojecidas por el frío pero siempre sonrientes. Esta fue y sigue siendo la verdadera recompensa por tanto esfuerzo.
El objetivo del Panticosa Esquí Club sigue siendo fomentar la práctica del deporte, desde la Base, disfrutando de él, desde la infancia y si es posible hacerlo en familia, a la vez que se realzan valores como el trabajo en equipo, la solidaridad hacerlo en un ambiente saludable, cuidando del medio que te rodea y siempre presidido por el respeto mutuo. Dando valor al trabajo realizado por los compañeros, entrenadores, profesionales que nos rodean.
El P.E.C. desea seguir poniendo al alcance de sus esquiadores, montañeros , fondistas y corredores de esquí de montaña, la posibilidad de aprender, entrenar, federarse y participar en competiciones. Con pruebas deportivas como los Trofeos Alevin e Infantil o la Prueba Social de Esquí Alpino que se vienen celebrando desde (Actualizarediciones) o la CXM Panticosa de carreras por Montaña. O a través de las diferentes actividades y eventos como las Bajadas de Antorchas, las fiestas del World Snow Day, las concentraciones en Glaciar, Snow Zone y la propia localidad Pero lo que no cambia es la recompensa, que sigue siendo como antaño, una mejillas enrojecidas con una sonrisa.
Desde la actual Junta queremos mostrar nuestro enorme agradecimiento por su dedicación a los sucesivos Presidentes del Panticosa Esquí Club a lo largo de su historia: Roberto Franco Mediel, Luis Guillén Calvo, Tomás Belío Alamañac, Juan Miguel Lapuente Puey, Angel Balesi, José Luis Pueyo y Abelardo Belío.
Muchas Gracias.